Os dejo unos cuantos ejercicios hechos, con propuestas para hacer más, que complementan a los corregido en clase y a la última ficha que os repartí. Espero que os sea de ayuda.
SINTAGMAS
ANALIZADOS MORFOSINTÁCTICAMENTE
(ACTIVIDADES
DE REFUERZO)
Observa el análisis de los siguientes sintagmas.
Escribe a la derecha uno del mismo tipo y con la misma estructura.
(adv) (adv) (prep)
(art) (pron.num)
Más tarde de las ocho
_____ _______
__ ___ ______
N N E Det
N
_____ ___________
Sadv-Cuant SN-T
______________
SP-Cadv
_____________________________
SAdv
(adv) (adj) (prep) (sust)
Muy tranquilo de espíritu
_____ __________ ___
__________
N N E N
_____ __________
Sadv-Cuant SN-T
______________
SP-Cadj
___________________________________
SAdj
(prep) (art) (sust) (prep)(det.pos.) (sust)
En las barbas de su padre
____
______ ___ ___ ________
E Det
N
_______________
Det N SP-CN
___ ______________________________
E
SN-T
___________________________________
SP
(art) (adj)
(sust)
(sust)
La deliciosa tarta Sacher[1]
___________ _____ _________
N N
N
___ ___________ _________
Det
SAdj.-Ady SN-Apos
___________________________________
SN
LA ORACIÓN: SN-SUJETO Y SV-PREDICADO (PN/PV)
Observa cómo funciona la regla de
la concordancia para averiguar cuál es el sujeto de la oración. Consiste en
cambiar el número del núcleo del predicado, así que lo primero que tienes que
hacer es localizar el verbo en la oración: el sujeto es la parte que concuerda
con él.
En negrita se destaca el núcleo
del SN-SUJ y el núcleo del SV:
A Santiago le duele la cabeza > A Santiago le duelen ¿la cabeza? (“las cabezas”, en
todo caso)
Conclusión: “la cabeza” es el SN-SUJ del SV-PV “A
Santiago le duele”.
Apliquemos esta regla para
identificar el sujeto de las siguientes oraciones:
Sal fuera de mi vista > Salid
fuera de mi vista
SN-SUJ: “Tú” (S.O.) SV-PV: “Sal
fuera de mi vista”
Los jueves vienen mis primos a casa > _____________________________
Conclusión:
Han localizado vivos a los dos excursionistas >
_______________________________________
Conclusión:
Esta primavera se
casan mis vecinos > _____________________________________________
Conclusión:
IMPERSONALES: TODO
PREDICADO
Siempre en 3ª persona del
singular, es imposible localiza el sujeto (a diferencia de las oraciones que
tienen sujeto omitido). Ni siquiera admite el cambio de número en el verbo
porque la oración pierde el sentido. La oración sólo tiene un miembro: el SV.
·
CON SE: Se trabaja
mucho en esta clase.
·
DE FENÓMENO METEOROLÓGICO: Ha nevado poco este invierno.
·
CON LOS VERBOS HABER, SER, BASTAR (en 3ª
persona):
Hay
bastantes alumnos este curso; Es
temprano todavía; Basta con un
folio.
Veo que no me ha respetado el formato al subirlo al blog. Algunos compañeros tienen esta ficha en papel: podéis haceros copia.
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